1. PROBLEMA
1.1. TITULO
Recuperación, embellecimiento de zonas verdes y disposición de puntos ecológicos para la conservación de un entorno escolar ambientalmente saludable, dirigido a la comunidad de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Puerto Santander del Municipio de Puerto Santander, Norte de Santnder, necesita embellecer sus espacios físicos para lo cual se hace necesario realizar actividades que conlleven a mejorar el ambiente escolar de sus estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general. La institución educativa carece de plantas ornamentales, murales y un mini parque donde se pueda recrear la población estudiantil; esta situación hace que los estudiantes y comunidad educativa en general no se sientan a gusto. La institución educativa cuenta con espacios suficiente donde se puede llevar a cabo este proyecto y así mejorar la convivencia escolar y el aprendizaje sea más eficiente.

Teniendo en cuenta lo anterior y basándonos en lo que concierne a la parte ambiental, se genera el siguiente interrogante: ¿Qué acciones se puede adelantar para lograr un embellecimiento paisajístico de la planta física de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander, del municipio de Puerto Santander, desde el punto de vista ecológico-educativo?

1.3. JUSTIFICACIÓN
El embellecimiento de las instituciones educativas juega un papel importante  en la estadía armónica de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. Se hace necesario crear y ejecutar un proyecto que permita el embellecimiento de los espacios físicos de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander del municipio de Puerto Santander, para ofrecer un ambiente agradable y consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa. La institución educativa que ofrezca a sus educandos espacios de esparcimiento, ambientes agradables, armónicos, conlleva a lograr aprendizajes significativos y mejor calidad educativa.
Las comunidades que cuentan con instituciones educativas que ofrecen espacios adecuados y ambientes agradables atraen a estudiantes, padres de familia y comunidad en general ya el bienestar de sus hijos es la prioridad de toda una sociedad. Con lo anterior se quiere llegar a obtener una doble visión del proyecto con el fin que ayuda a mejorar la parte estética y ambiental del colegio, y la otra es la influencia en la parte psicológica del estudiante que un ambiente sano y armónico se aprende con agrado.
1.4. OBJETIVOS
1.4.1. GENERAL
Conservar espacios armónicos dentro de la Institución Educativa Colegio  Puerto Santander que permita ambientes agradables a toda la comunidad educativa.
1.4.2. ESPECÍFICOS
• Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable.
• Adecuar y hacer limpieza del terreno destinado para la realización del jardín.
• Motivar a la comunidad educativa en la importancia que tiene la participación activa en estos procesos ecológicos,  ya que propician una sana convivencia.
• Realizar un parque recreativo para el sano esparcimiento de los estudiantes, utilizando materiales que son desaprovechados (reciclables).
• Mejorar el ambiente escolar de los estudiantes mediante la pintura de los espacios físicos de la institución.
• Mantener limpio el entorno de la institución organizando el manejo de las basuras.

1.5. DELIMITACIÓN
1.5.1. TEMPORAL
El presente proyecto denominado: “Recuperación, embellecimiento de zonas verdes y disposición de puntos ecológicos para la creación de un entorno escolar ambientalmente saludable, dirigido a la comunidad de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander”, se llevará a cabo durante los meses de abril a septiembre del año 2017.

1.5.2 ESPACIAL
El presente proyecto denominado: “Recuperación, embellecimiento de zonas verdes y disposición de puntos ecológicos para la creación de un entorno escolar ambientalmente saludable, dirigido a la comunidad de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander”, se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Puerto Santander, específicamente en el sitio detrás de la cafería estudiantil.



2. MARCO REFERENCIAL
2.1. ANTECEDENTES         
Embellecimiento Veredal
Colegio Jorge Eliecer Gaitán duran  del corregimiento  Agua Clara del municipio de Cúcuta del departamento del Norte de Santander.
El embellecimiento se ha llevado a cabo desde que se fundó el colegio, los estudiantes que han    participado en el embellecimiento del colegio son los del grado once.

Figura: 2. Entrada del colegio Instituto Técnico Jorge Gaitán Duran.


Embellecimiento de jardines de la escuela Simón Bolívar
Embellecimiento a nivel veredal
Embellecimiento a las zonas verdes de la escuela la Esperanza sede Del Instituto Técnico Buena Esperanza Para mejorar la calidad de vida en la comunidad educativa.

Embellecimiento departamental
Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco proyecto Educativo Institucional Villanueva - Bolívar 2006
Niveles: preescolar, básica, media y educación para jóvenes y adultos número de sedes: no tiene carácter de la media  técnica especialidad: industrial jornadas: mañana, tarde y sabatina calcé 34 propietarios: departamental rector (a): Andrea herrera Bermúdez
El embellecimiento se ha llevado a cabo gracias a los estudiantes de la Institución Villanueva, con la ayuda de los padres de familia y  profesores.

Ornamentación y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio El Esfuerzo Patricia Montesino IE Ita Sede educativa El Esfuerzo Municipio Santa Cruz de Lorica Córdoba 2012

El embellecimiento que se realizo es  con el propósito  de embellecer y adornar las instalaciones de la sede educativa El Esfuerzo, se realizó una campaña de siembra de plantas ornamentales en las instalaciones del colegio, que permitiera incentivar a los niños a tener amor propio por su escuela y que también permitiera la interacción y socialización con los padres de familia hacia el apoyo y colaboración para la actividad escolar.

2.2. MARCO CONTEXTUAL

MISIÓN
Ofrece una educación de calidad apoyada en las TICS-IEP como herramientas pedagógicas, mediante la formación de competencias básicas, ciudadanas y laborales, que conlleva al desarrollo integral de la persona permitiendo su influencia armónica en sociedad y su vinculación al sector productivo.

VISIÓN
Al año 2020 la institución será pionera en el desarrollo de procesos pedagógicos de calidad mediados por las TICS-IEP que conlleven al desarrollo integral de los estudiantes. Capaces de responder a las exigencias de su entorno local y regional

FILOSOFÍA                            
La Comunidad Educativa promoverá el pleno desarrollo de la persona, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, que conlleven a la creación de una conciencia educativa por el esfuerzo y el trabajo, la orientación escolar y técnica; para lograr un desempeño competente en el mundo laboral o educativo, respetuoso del uso racional de los recursos naturales.

La filosofía institucional se desarrolla a través de la vinculación de las TICS-IEP en los procesos educativos que favorezcan la proyección de los estudiantes como ciudadanos críticos y participativos en la vida económica, política, social, cultural y comunitaria del municipio, la región y el país. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.      Autonomía: Formando personas capaces de asumir con responsabilidad sus acciones para saber cómo afectan a las demás con las cuales se relaciona en el diario vivir, actuando consecuentemente.
2.      Solidaridad: Favoreciendo el desarrollo y bienestar de las personas con las que se interactúa, con vocación de servicio y ayuda.
3.      Ciencia: Desarrollando el pensamiento lógico, utilizando la ciencia, las TICS-IEP, para conocer e interpretar el mundo con sentido crítico y argumentativo.

Procuramos trabajar por una sociedad con personas que tengan claridad sobre el sentido de su existencia, de su rol y sobre las posibilidades que poseen de construir su entorno de manera que favorezca su propio desarrollo.

Creemos que se hace necesario que hombres y mujeres dirijan su mirada hacia sí mismos y hacia sus semejantes, como proyectos de vida compartidos. Buscamos con ello contribuir al desarrollo del proyecto pedagógico r histórico de su medio social.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Basándose en el criterio que educar es formar integralmente al individuo, La Institución Educativa Puerto Santander trabaja los siguientes principios:

Primero: Respeto mutuo y solidaridad.
Segundo: Disciplina preventiva
Tercero: Enseñanza orientada bajo los principios de la ciencia moderna, de tal manera que le permita al estudiante la reflexión y la libre crítica.
Cuarto: Espíritu de responsabilidad y superación en el sentido que toda la comunidad educativa debe participar en la solución de sus problemas.
Quinto: Espíritu de igualdad, respetando las diferentes individualidades, buscando la autodeterminación del individuo, bajo los criterios de democracia y espíritu nacionalista.
Sexto: Inculcar a los estudiantes las normas morales, religiosas y sociales que le permitan vivir en una sociedad culta, dentro de la sana convivencia social.
Séptimo: Espíritu de justicia y superación, porque somos conscientes que las nuevas generaciones deben promover el cambio y las transformaciones sociales que tanto necesita Colombia.

Esta filosofía hace que nuestro trabajo de buenos resultados y el producto de nuestra institución, sea capaz de marchar paralelamente con el desarrollo y progreso a la vez, participe en la creación de la ciencia y la tecnología para ser partícipes del progreso local y nacional.

2.3. MARCO TEORICO
Este proyecto se encuentra enmarcado por una serie de conceptos que dan base al desarrollo de una propuesta que busca el mejoramiento del medio ambiente, estos sustentan la finalidad y propósito de la misma, a continuación se mencionarán algunos conceptos básicos que se convierten en la estructura base que conlleva a el desarrollo del proyecto.
“La educación ambiental es un proceso permanentes en el cual los individuos y las comunidades adquieren consciencia de su medio y aprendan los conocimientos, valores, destrezas, las experiencias y también la determinación que les capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.
Desde las diferentes dimensiones de la calidad de vida del ser humano y la temática abordada del medio ambiente se busca “”responder a la satisfacción de las necesidades tanto organizacionales como individuales del funcionario dentro del contexto laboral, asumiendo los nuevos retos de los cambios organizacionales, políticos, culturales y haciendo partícipes … en la implementación de los planes, programas y proyectos, de tal manera que se combinen los fines de desarrollo de la entidad y los del Estado, con sus fines de desarrollo como persona”
Se entenderá el Bienestar como “un proceso de construcción permanente y participativo, que busca crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo…, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, y que a su vez incremente los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con su trabajo y con el logro de la finalidad social…”9 es decir que el bienestar se convierte en un conjunto de necesidades satisfechas que llevan al ser humano a entrar en un estado de armonía entre el ambiente, la realidad social y el mismo ser.
Según la ONU, el Medio Ambiente es «el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas». Contemplado desde un punto de vista puramente económico, se definiría como una fuente de recursos, un soporte productivo o un lugar donde llevar a cabo cualquier tipo de actividad humana y depositar sus residuos. Desde un punto de vista administrativo-operativo, es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales y el patrimonio cultural en el que interactúan todos estos factores. Por último, desde el punto de vista de la ecología, es la suma de factores físicos, químicos y biológicos que actúan sobre un individuo, una población o una comunidad. En conclusión, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. 10 Se considera que la Contaminación Ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales.
Dentro del medio ambiente y la búsqueda del mejoramiento del mismo encontramos temas específicos como: El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. El reciclar en nuestro país se ha convertido en un proceso necesario para el desarrollo de la calidad de vida de los seres vivos, muchos de los beneficios son:
· Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
· Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
· Ahorra energía.
· Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
· Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
· Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
La educación ambiental define unos principios específicos estos son:
Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.
Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
JARDINES COLGANTES: Los jardines colgantes aportan a la estética de un espacio exterior o una terraza techada, pero muy importante ayudan a aprovechar mejor el lugar, ya que no quitan espacio. Por eso en este proyecto hemos realizado este jardín colgante con envases plásticos y plantas ornamentales, aromáticas y medicinales para darle un cambio y un mejor aspecto a las zonas verdes del colegio puerto Santander.
PASOS PARA SEMBRAR PLANTAS:
1.      Preparar la tierra
2.      Remover la tierra para soltarla
3.      Agregar abono a la tierra y remover la tierra para que quede distribuido de forma pareja.
4.      Cavar un agujero que sea lo suficientemente profundo como para que la raíz de la planta quede más hundida que en la maceta en la que vino.
5.      Quitar la planta de su maceta.
6.      Soltar las raíces de la bola golpeándolas suavemente con una herramienta de jardinería o sacudiéndola contra el suelo.
7.      Llenar el orificio hecho con agua y dejar que el agua drene.
8.      Colocar las raíces en el agujero.
9.      Llenar el agujero con tierra.
10.  Presionar la tierra con las manos o los pies para que las raíces se asienten bien.
Los tipos de plantas que se utilizaron en el jardín colgante fueron:
·         Plantas ornamentales
·         Plantas aromáticas
·         Plantas medicinales
El método de desyerba que se utilizó para este proyecto fue manual
2.4. MARCO CONCEPTUAL
ABONO: Sustancia mineral u orgánica que se añade a la tierra para que aumente la fertilidad.
ARENA: conjunto de fragmentos sueltos de rocas o minerales de pequeño tamaño.
CARACUCHA (Arracacia xanthorrhiza): Es una especie de flor ornamental, Llega a alcanzar los cuatro metros de altura y sus flores, de hermosos colores amarillos y rosados, poseen una agradable fragancia, sobre todo en las primeras horas de la mañana.
CONSERVACIÓN: es la acción y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo, continuar una práctica de costumbres). El término tiene aplicaciones en el ámbito de la naturaleza, la alimentación y la biología, entre otros.
DURANTA (DURANTA REPENS): es una especie de arbusto perteneciente a la familia Verbenaceae, distribuida desde México a América del Sur y las Antillas. Es ampliamente cultivada como planta ornamental en jardines tropicales y subtropicales de todo el mundo, y se ha convertido en naturalizado en muchos lugares.
ENBELLECIMIENTO: Acción que consiste en embellecer a una persona o cosa.
ENVASES PLASTICOS: Producto que está fabricado a base de plástico y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.
GRAMA: cualquiera de una docena de especies de plantas de la familia Poaceae que se utilizan para cubrir el suelo en prados y jardines.
IXORA (ISORA COCCINEA): Es un pequeño arbusto, con numerosas flores de pequeño tamaño que permanecen formando umbelas compuestas durante casi todo el año. Es originaria de Asia, específicamente del sur de la India y de Sri Lanka y es muy empleada en jardinería. Entre las más de 400 especies del género Ixora, es la especie más representativa.
MANTENIMIENTO: Conservación de una cosa en buen estado o en una situación determinada para evitar su degradación.
OREGANO: es una planta de la familia Lamiáceas —antes llamada Labiadas— . Se usa como condimento. La parte utilizada son las brácteas de la inflorescencia, tanto frescas como secas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

RECICLAJE: es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.
RUDA (RUTA GRAVEOLENS): Es un género de subarbustos siempre verdes fuertemente aromatizados de 2-6 metros de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo.
TRABAJO: Cosa hecha trabajando; especialmente obra artística, intelectual, científica o técnica.

2.5. MARCO LEGAL
Constitución política de Colombia 1991. El Estado colombiano, consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente dentro de su Constitución Política de 1991, dejó plasmado un número amplio de amplio de artículos que tienen estrecha relación con temas ecológicos; entre ellos se mencionan los siguientes:

Artículo 49: “La salud y el saneamiento ambiental”.

Artículo 58: “Todo predio rural o urbano, construcción u obra de urbanismo, debe garantizar que respetará el equilibrio de la naturaleza, para lo cual debe controlar el uso de fungicidas, plaguicidas, desechos tóxicos, basuras con el fin de garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano”.

Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento natural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente”

Artículo 79: “Todas las personas tienen el derecho a gozar de un ambiente sano”.

Artículo 88: “El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

La ley regula las acciones populares para protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente y otros de similar naturaleza”...

Artículo 99: En su numeral 8 ordena: “A toda persona a proteger los recursos naturales y culturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

2.6.1 Ley General de Educación. (Ley 115- 08-02-94). La ley 115 o ley general de Educación en el Artículo 5to. Sobre los fines de la educación y de acuerdo al Artículo 67 de la Constitución Política Nacional dice a la letra: “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales y la prevención de desastres.“


En el Artículo 14 sobre la enseñanza obligatoria tanto en instituciones educativas oficiales, privadas de educación formal; es obligatorio en preescolar, básica, media “La enseñanza de la protección del Ambiente, la Ecología y la preservación de los recursos naturales“. En el capítulo 4 en el Artículo 27 numeral g dice: “El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.”

En el Artículo 32 en el numeral h menciona: “La valoración de la higiene y salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente”
En la misma ley. En su Artículo 33 en el numeral e, dice: “El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento y conservación de la naturaleza y el ambiente”

Artículo 73: Trata sobre la adopción de los Proyectos Educativos Institucionales, en el sentido de ser considerados instrumentos de mejoramiento de la calidad de la Educación, del preverse que su adopción requiere un ordenamiento que garantice el objetivo que se percibe.

2.6.2 Decreto No 1743 del 3 de Agosto de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Medio Ambiente.

Artículo 2: Principios Rectores: “La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación de valores, regionalización, de ínter disciplina y de participación, y de formación para la democracia y la resolución de problemas”

Artículo 3: Responsabilidad de la Comunidad Educativa: “Los estudiantes, padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño de desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar”

Artículo 4: Accesoria y Apoyo Institucional: “Mediante directivas u otros actos administrativos semejantes, el Ministerio de Educación Nacional conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente, definirán orientaciones para que las secretarias de educación de las entidades territoriales, presten accesoria y den apoyo necesario en la coordinación, control y ejecución de los Proyectos Ambientales”.

Artículo 5: Formación de Docentes: “Los Ministerio de Educación Nacional y del Medio Ambiente, conjuntamente con las secretarias de educación asesorarán el diseño y la ejecución de planes y programas de formación continuada de docentes en servicio y demás agentes formadores para el adecuado desarrollo de los proyectos ambientales escolares”.

Artículo 6: Evaluación Permanente: “La evaluación de los proyectos ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año, por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarias de educación, con la participación de la comunidad educativa y las organizaciones institucionales vinculadas al proyecto”.

2.6.3 Ley 99 de diciembre de 1993. Por medio de dicha ley se crea el ministerio del Medio Ambiente. En su Artículo 50 se encuentran las distintas funciones de dicho Ministerio; directamente en el numeral 9 dice a la letra: “Adoptará conjuntamente con el Ministerio de Educación los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación se adelantarán con relación al medio ambiente y los recursos naturales renovables, promover con dicho ministerio programas de divulgación y Educación no formal y reglamentar la prestación del servicio ambiental”.

2.6.4 Decreto 1860 de 1994. Artículo 36. “Proyecto Pedagógicos El Proyecto Pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada, ejercida al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados para tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno; cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

2.6.5 Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de educación superior, en su Artículo 6, literales d, e, g, i, se refiere a la contribución al desarrollo nacional y regional, a promover la cooperación interinstitucional y al fomento de la educación y la cultura ecológica.


3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Se determinó que el tipo de investigación de acuerdo a su nivel o profundidad de medición y análisis de la información, que más se acomoda a la situación problema del  presente estudio investigativo es el tipo EXPLORATORIO por las siguientes razones: su objetivo fue analizar o examinar un tema o problema de investigación del cual no contamos con antecedentes o datos similares, es decir, poco estudiado o que no ha sido abordado antes, por lo que se cuenta con cierto grado de desconocimiento del tema; dado que la revisión de la literatura reveló qué únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema objeto de estudio.

3.1. DISEÑO DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Se puede decir que este estudio se ubica en una investigación de campo de tipo descriptivo debido a que tiene como propósito proponer un cambio en cuanto a la estética de una de las zonas de la Institución Educativa Puerto Santander, a través de la colocación de áreas verdes, aplicando encuestas y entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa.
Las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados en la ejecución de este proyecto fueron:

  • ·     Entrevistas con diferentes miembros de la comunidad educativa de la institución Puerto Santander; entre estos, rector, coordinadora, profesores, estudiantes, padres de familia.
  • ·     Encuestas a diferentes miembros de la comunidad educativa de la institución objeto de estudio.
3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 

POBLACION 
El presente proyecto que tiene por nombre “RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES Y DISPOSICIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS PARA LA CONSERVACION DE UN ENTORNO ESCOLAR AMBIENTALMENTE SALUDABLE, DIRIGIDO A LA COMUNIDAD DE LA INSTIUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PUERTO SANTANDER consta de un total de 769 estudiantes que son los matriculados en la sede principal.

MUESTRA 
Nuestro proyecto se enfatizó en los estudiantes que más se acercan a nuestro proyecto, un total de 40 estudiantes, 8 docentes y dos administrativos (coordinadora, rector).

3.3. TÉCNICA Y ANÁLISIS

Las técnicas de recolección de información, son procedimientos mediante los cuales se generan informaciones válidas y confiables, para ser utilizadas como datos científicos; a través de registros, a partir de los cuales se elabora información que permite generar modelos conceptuales o contrarrestarla con el modelo teórico adoptado. (Yuni y Urbano, 2006).
De acuerdo con lo anterior, las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados en la ejecución de este proyecto fueron:
Entrevistas con diferentes miembros de la comunidad educativa de la institución educativa Puerto Santander; entre estos, rector, coordinador, profesores, estudiantes, padres de familia.
Encuestas a diferentes miembros de la comunidad educativa de la institución objeto de estudio.

DESARROLLAR.


La información expuesta a continuación fue proporcionada por la coordinadora de la institución educativa PUERTO SANTANDER.
En la tabla se muestran algunos aspectos de información general de la actual gestión ambiental de la institución educativa.

Tabla 1. Resultado de entrevista realizada a la coordinadora, sobre el diagnóstico en materia de política ambiental de la institución educativa PUERTO SANTANDER
ITEM
ASPECTO AMBIENTAL
SI
NO
1
¿La entidad posee una política ambiental?

X
2
¿Posee el colegio un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001?

X
3
¿La institución tiene identificados los impactos ambientales d sus actividades?

X
4
¿Existe en el organigrama de la institución alguna dependencia específica encargada del tema ambiental?

X
5
¿Cuenta la institución con algún programa de reciclaje de residuos?

X
6
¿Sigue la institución criterios ambientales para los procesos de compra de materiales y contratación de servicios?

X
7
¿La entidad posee dentro de su presupuesto un rubro específico para proyectos ambientales?

X


La institución cuenta con una gran extensión de terrenos libres, pero desafortunadamente la comunidad educativa de la institución, no ha sabido explotar estos amplios terrenos y por el contrario, se encuentran abandonados, llenos de maleza y de monte, ha venido siendo utilizada como lugar de depósito de basura por parte de los estudiantes, lo que le da a la institución un aspecto de abandono y despilfarro de terreno y recursos naturales.

En lugares como baños, salones de clases, zonas verdes y patios, fueron evidentes, las difícil situación sanitaria en la que se encuentra la institución educativa dada la presencia de grandes acumulaciones de desechos de todo tipo en estos lugares, desde papeles sanitarios en los  pisos de los baños, hasta botellas de vidrio y envolturas de mecatos en la acequia, salones y  patios de la institución; tal situación es originada por dos factores primarios, la ausencia de servicio de aseadoras, la inadecuada cultura en cuanto a la generación y manejo de los residuos.

Tabla 2. Encuesta a cuarenta estudiantes de la institución educativa PUERTO SANTANDER sobre el manejo de los residuos dentro de la institución.
ITEM
MANEJO DE RESIDUOS
SI
NO
1
Considera adecuados el número y calidad de las canecas dispuestas para el depósito de los residuos en su institución educativa.

40
2
¿Deposita los residuos que genera en sus labores académicas, recreativas y actividades higiénicas dentro de la institución en canecas dispuestas para ello?
10
30
3
¿Reutiliza las hojas de papel que aún tienen espacio o cualquier otro tipo de residuo generado dentro de la institución, al que pueda darle otro uso?

40
4
¿Sabe usted que es un punto ecológico?
4
36
5
¿Cuenta la institución con algún programa de reciclaje de residuos?

40
6
¿Conoce usted el tipo de residuos sólidos que debe disponerse en el recipiente verde, azul y gris?

40
7
¿En la institución han adelantado campañas o jornadas de reciclaje?

40

La acción a desarrollar consistió en realizar encuestas a cuarenta (40) miembros de la  población estudiantil, ocho (8) miembros de la población docente y dos (2) administrativos (coordinador y rectora) de la institución educativa Puerto Santander, para conocer la opinión de estos sobre la viabilidad de los Proyectos Ambientales. Entre las preguntas realizadas a la población anterior están:

¿ES USTED CONSIENTE DE LA FALTA DE CANECAS PARA EL DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
¿ES USTED CONSIENTE DE LA FALTA DE ARBORIZACIÓN EN DIFERENTES ZONAS DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA DISPOSICIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS EN SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA SIEMBRA DE ÁRBOLES FRUTALES EN DIFERENTES ZONAS DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

ANÁLISIS DE RESULTADOS

A través de la realización de encuestas a cuarenta (40) miembros de la población estudiantil, ocho (8) miembros de la población docente y dos (2) administrativos (rector y coordinador) de la institución educativa Puerto Santander, para conocer la opinión de estos sobre la viabilidad de los Proyectos Ambientales; pudimos constatar el grado de conocimiento y conciencia que tienen los miembros de la comunidad educativa de dicha institución sobre las diferentes problemáticas ambientales que enfrenta su institución, principalmente las relacionadas con la generación y disposición de residuos sólidos, así como el aprovechamiento de la zonas verdes de la misma; dado que todos dieron un visto bueno a la las propuestas, actividades y acciones planteadas en el Proyecto.
Así mismo, en la misma institución educativa, encontramos desinterés y falta de colaboración por parte de algunos miembros de la comunidad educativa de la misma, como el caso de algunos docentes y miembros de la población estudiantil; los cuales a pesar de ser conscientes de las diversas problemáticas ambientales y sanitarias que enfrenta la institución, no ejercen un papel activo en la solución de las mismas; y de las directivas, los cuales no aportaron ningún tipo de recursos económicos solicitados  por las estudiantes responsables del Proyecto. Contrario a lo anterior, la comunidad circúndate a la institución educativa objeto de estudio, se mostró muy interesada en la ejecución del PRAES, por lo que respondió de forma positiva y oportuna a las actividad

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Para la realización de un trabajo investigativo, se requieren de recursos de tres naturalezas distintas; los primeros son los recursos humanos, refriéndose a las personas, al equipo de trabajo con que se necesita contar para llevar a cabo la investigación, ya sea de personas que colaborarán a lo largo de toda la investigación, o que solo lo harán en determinado momento; los segundos son los recursos materiales, o apoyo material o instrumental (no personas) que el investigador requiere para su investigación; y por último, los recursos financieros (presupuesto), que suponen la especificación de los costos correspondientes a los recursos humanos y gastos en las adquisiciones de los recursos materiales. (Zapata, 2005).
Dada las definiciones anteriores, los recursos humanos, materiales y financieros requeridos  para la ejecución de la presente investigación son:

4.1. RECURSOS HUMANOS

Como recursos humanos en la elaboración y ejecución del presente proyecto, se contó con las siguientes personas:
Los integrantes del grupo responsables de la realización del Proyecto Ambiental son:
Deyson Amaya
Thaira Blanquicet
Vanectza Ibarra
Judith Mogollón
Los docentes a cargo de la orientación de la Técnica de Manejo Ambiental son:
Juan Carlos Palencia Pabón
José Luis Rodríguez Torres
La población muestra de la comunidad educativa de la institución Puerto Santander conformada por los estudiantes que hacen parte del grupo ecológico de la institución educativa, la rectora, coordinadores de la sede  principal, docentes del área de ciencias naturales, padres de familia, secretaria de rectoría, celadores y aseadores de la misma.

4.2. RECURSOS MATERIALES

Para la elaboración y ejecución del presente proyecto se emplearon los siguientes recursos técnicos:
Computador
Cámara fotográfica (celular)
Impresora
Lapiceros, lápiz y marcadores
Plantas ornamentales, aromáticas, medicinales
Grama (pasto)
Arena
Abono
Tubo PVC
Recipientes plásticos
Polisombra
Malla
Cabilla
Herramientas (Pala, Rastrillos, Barra, Machete, alicate)
Alambre
Cabuya
Pintura 

4.3. PRESUPUESTO

El presupuesto necesario para la ejecución del presente proyecto, equivale aproximadamente a $870.000, cantidad sustentada en la siguiente tabla de costos:
cantidad
concepto
costos
33
isoras
$ 99.000
50
durantas
$ 50.000
7
plantas ornamentales
$ 28.000
5
plantas medicinales
$ 20.000
4
plantas aromáticas
$ 16.000

grama
$ 350.000

pintura
$ 63.000

polisombra
$ 96.000

malla
$ 42.000

cabilla
$ 13.000

alambre
$ 12.000

tubo PVC
$ 9.000

madera(tronco)
$ 20.000

abono
$ 20.000

arena
$ 25.000

tiner
$ 4.000

cabuya
$ 3.000
TOTAL
$ 870.000

4.3. CRONOGRAMA

MES
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
ACTIVIDADES
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Selección del terreno

X


























Adecuación del terreno




X
X
X
X




















Abono del terreno








X
X
X
X
















Cerramiento del terreno













X
X













Instalación del polisombra

















X










Siembra de las plantas















X


X


X
X





Siembra de la grama




















X
X
X
X




Jardín colgante






















X
X




Jardín en tubo de PVC






















X
X




Entrega de informe






















X





Sustentación del proyecto

























X


5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES

La institución educativa Puerto Santander, requiere de la implementación de  programas y estrategias que promuevan en la comunidad educativa en general, la adopción de una actitud proactiva, crítica reflexiva e integral frente a la generación y manejo de los residuos producto de las actividades escolares diarias, y la importancia de mejorar y proteger los diferentes espacios del plantel educativo; así como una mejor gestión administrativa y ambiental por parte de los directivos administrativos y docentes de la misma.
En la institución educativa Puerto Santander, y general, en la mayoría de las instituciones educativas de carácter oficial, es evidente el estado de deterioro y abandono en el que se encuentran sus instalaciones, situación que da lugar, a la generación de una aguda problemática ambiental y sanitaria dentro de las mismas y por consiguiente, el detrimento de la calidad educativa.
Así mismo, la institución educativa Puerto Santander necesita la construcción de espacios de esparcimiento para el uso recreacional y la práctica ambiental en la institución, que conlleven a un cambio de actitud  positivo en los estudiantes de la misma, tanto hacia los otros, como hacia el entorno en el cual interactúan; entender los beneficios de establecer relaciones desde el afecto y respeto mutuo y el mantener una planta física agradable, con el fin de promover en todos y todas el sentido de pertenencia hacia uno de nuestros entornos más próximos.

v  Reconocer la importancia sobre el embellecimiento de los ambientes escolares, ya que es el lugar que da identidad a la comunidad educativa y el que permite reconocerla y vivirla.

v  Es de vital importancia fomentar hábitos de conciencia ambientalista en cada una de las personas que habitan en la comunidad educativa, ya que esto permitirá que asuman el verdadero papel de preservadores del medio ambiente, y más aun de los espacios que lo rodean.

v  Se logró darle un realce estético llamativo a la entrada de la comunidad, como una forma de identificación de la misma.

v  Se desarrolló el trabajo en colectivo y de forma creativa y se adquirieron los objetivos trazados como fue el embellecimiento de espacios de la institución educativa.

5.2. RECOMENDACIONES

  • ·         Llevar a cabo un  seguimiento para lograr un objetivo institucional.
  • ·         Mejorar la participación y el interés de la comunidad para incrementar recursos  con destino a mejorar  la adecuación de los espacios de recreación.
  • ·         Constituir programas de limpieza con la colaboración de la comunidad educativa. Para contribuir con el mejoramiento del colegio.
  • ·         Organizar y realizar charlas dirigidas a los habitantes de la comunidad acerca de la importancia y su participación de las actividades de los proyectos que involucren mejorar el sector habitado.
  • ·         Realizar anualmente siembra de plantas  con la colaboración de la comunidad para mejorar el entorno ambiental. 
  • ·         Elaboración de canecas que facilite que los estudiantes voten material reciclable.


6. BIBLIOGRAFÍA.
Chagollán, F.A. (2006). Educación Ambiental. México: Umbral, S.A.
Gutiérrez, P.J. (2011). Educación Ambiental, Fundamentos Teóricos, Propuestas de Transversalidad y Orientaciones Extracurriculares. Madrid, España: La Muralla, S.A.
Moreno, B.M. (2000). Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa. México D.F: Progreso, S.A.
Programa de Recolección Selectiva de Residuos y Formalización de Segregadores de Cercado Lima. (2009). Gestión Ambiental de Áreas Verdes. Recuperado de http://escuelaverde.files.wordpress.com/2009/06/modulo-5-areas-verdes.pdf
Rivas, y. (2006). Proyecto educativo integrar comunitario para la dotación de áreas verdes a la escuela básica nacional 12 de marzo. Tesis de licenciatura, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.





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