1.
PROBLEMA
1.1. TITULO
Recuperación, embellecimiento de
zonas verdes y disposición de puntos ecológicos para la conservación de un
entorno escolar ambientalmente saludable, dirigido a la comunidad de la
Institución Educativa Colegio Puerto Santander
1.2.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La
Institución Educativa Puerto Santander del Municipio de Puerto Santander, Norte
de Santnder, necesita embellecer sus espacios físicos para lo cual se hace
necesario realizar actividades que conlleven a mejorar el ambiente escolar de
sus estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.
La institución educativa carece de plantas ornamentales, murales y un mini
parque donde se pueda recrear la población estudiantil; esta situación hace que
los estudiantes y comunidad educativa en general no se sientan a gusto. La
institución educativa cuenta con espacios suficiente donde se puede llevar a
cabo este proyecto y así mejorar la convivencia escolar y el aprendizaje sea
más eficiente.
Teniendo
en cuenta lo anterior y basándonos en lo que concierne a la parte ambiental, se
genera el siguiente interrogante: ¿Qué acciones se puede adelantar para lograr
un embellecimiento paisajístico de la planta física de la Institución Educativa
Colegio Puerto Santander, del municipio de Puerto Santander, desde el punto de
vista ecológico-educativo?
1.3.
JUSTIFICACIÓN
El
embellecimiento de las instituciones educativas juega un papel importante en la estadía armónica de estudiantes,
docentes, padres de familia y comunidad en general. Se hace necesario crear y
ejecutar un proyecto que permita el embellecimiento de los espacios físicos de
la Institución Educativa Colegio Puerto Santander del municipio de Puerto
Santander, para ofrecer un ambiente agradable y consolidar el sentido de
pertenencia de la comunidad educativa. La institución educativa que ofrezca a
sus educandos espacios de esparcimiento, ambientes agradables, armónicos,
conlleva a lograr aprendizajes significativos y mejor calidad educativa.
Las
comunidades que cuentan con instituciones educativas que ofrecen espacios
adecuados y ambientes agradables atraen a estudiantes, padres de familia y
comunidad en general ya el bienestar de sus hijos es la prioridad de toda una
sociedad. Con lo anterior se quiere llegar a obtener una doble visión del
proyecto con el fin que ayuda a mejorar la parte estética y ambiental del
colegio, y la otra es la influencia en la parte psicológica del estudiante que
un ambiente sano y armónico se aprende con agrado.
1.4.
OBJETIVOS
1.4.1.
GENERAL
Conservar espacios armónicos dentro de la Institución Educativa
Colegio Puerto Santander que permita
ambientes agradables a toda la comunidad educativa.
1.4.2.
ESPECÍFICOS
•
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de vivir en un
ambiente agradable.
•
Adecuar y hacer limpieza del terreno destinado para la realización del jardín.
•
Motivar a la comunidad educativa en la importancia que tiene la participación
activa en estos procesos ecológicos, ya
que propician una sana convivencia.
•
Realizar un parque recreativo para el sano esparcimiento de los estudiantes, utilizando
materiales que son desaprovechados (reciclables).
•
Mejorar el ambiente escolar de los estudiantes mediante la pintura de los
espacios físicos de la institución.
•
Mantener limpio el entorno de la institución organizando el manejo de las
basuras.
1.5.
DELIMITACIÓN
1.5.1.
TEMPORAL
El
presente proyecto denominado: “Recuperación, embellecimiento de zonas verdes y
disposición de puntos ecológicos para la creación de un entorno escolar
ambientalmente saludable, dirigido a la comunidad de la Institución Educativa
Colegio Puerto Santander”, se llevará a cabo durante los meses de abril a
septiembre del año 2017.
1.5.2
ESPACIAL
El
presente proyecto denominado: “Recuperación, embellecimiento de zonas verdes y
disposición de puntos ecológicos para la creación de un entorno escolar
ambientalmente saludable, dirigido a la comunidad de la Institución Educativa
Colegio Puerto Santander”, se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio
Puerto Santander, específicamente en el sitio detrás de la cafería estudiantil.
2.
MARCO REFERENCIAL
2.1.
ANTECEDENTES
Embellecimiento
Veredal
Colegio
Jorge Eliecer Gaitán duran del
corregimiento Agua Clara del municipio
de Cúcuta del departamento del Norte de Santander.
El embellecimiento se ha llevado a cabo desde que se fundó el colegio, los estudiantes que han participado en el embellecimiento del colegio son los del grado once.
Figura: 2. Entrada del colegio Instituto
Técnico Jorge Gaitán Duran.
Embellecimiento de jardines de la escuela
Simón Bolívar
Embellecimiento a nivel veredal
Embellecimiento
a las zonas verdes de la escuela la Esperanza sede Del Instituto Técnico Buena
Esperanza Para mejorar la calidad de vida en la comunidad educativa.
Embellecimiento
departamental
Institución
Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco proyecto Educativo
Institucional Villanueva - Bolívar 2006
Niveles: preescolar, básica, media y educación
para jóvenes y adultos número de sedes: no tiene carácter de la media técnica especialidad: industrial jornadas:
mañana, tarde y sabatina calcé 34 propietarios: departamental rector (a):
Andrea herrera Bermúdez
El embellecimiento se ha llevado a cabo
gracias a los estudiantes de la Institución Villanueva, con la ayuda de los
padres de familia y profesores.
Ornamentación
y siembra para embellecimiento de las instalaciones del colegio El Esfuerzo
Patricia Montesino IE Ita Sede educativa El Esfuerzo Municipio Santa Cruz de
Lorica Córdoba 2012
El embellecimiento que se realizo es con el propósito de embellecer y adornar las instalaciones de
la sede educativa El Esfuerzo, se realizó una campaña de siembra de plantas
ornamentales en las instalaciones del colegio, que permitiera incentivar a los
niños a tener amor propio por su escuela y que también permitiera la interacción
y socialización con los padres de familia hacia el apoyo y colaboración para la
actividad escolar.
2.2.
MARCO CONTEXTUAL
MISIÓN
Ofrece una educación de
calidad apoyada en las TICS-IEP como herramientas pedagógicas, mediante la
formación de competencias básicas, ciudadanas y laborales, que conlleva al
desarrollo integral de la persona permitiendo su influencia armónica en
sociedad y su vinculación al sector productivo.
VISIÓN
Al año 2020 la institución
será pionera en el desarrollo de procesos pedagógicos de calidad mediados por
las TICS-IEP que conlleven al desarrollo integral de los estudiantes. Capaces
de responder a las exigencias de su entorno local y regional
FILOSOFÍA
La Comunidad Educativa
promoverá el pleno desarrollo de la persona, el conocimiento y la reafirmación
de los valores nacionales, que conlleven a la creación de una conciencia
educativa por el esfuerzo y el trabajo, la orientación escolar y técnica; para
lograr un desempeño competente en el mundo laboral o educativo, respetuoso del
uso racional de los recursos naturales.
La filosofía institucional
se desarrolla a través de la vinculación de las TICS-IEP en los procesos
educativos que favorezcan la proyección de los estudiantes como ciudadanos
críticos y participativos en la vida económica, política, social, cultural y
comunitaria del municipio, la región y el país. Teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
1.
Autonomía: Formando personas
capaces de asumir con responsabilidad sus acciones para saber cómo afectan a
las demás con las cuales se relaciona en el diario vivir, actuando
consecuentemente.
2.
Solidaridad: Favoreciendo el
desarrollo y bienestar de las personas con las que se interactúa, con vocación
de servicio y ayuda.
3.
Ciencia: Desarrollando el
pensamiento lógico, utilizando la ciencia, las TICS-IEP, para conocer e
interpretar el mundo con sentido crítico y argumentativo.
Procuramos trabajar por una
sociedad con personas que tengan claridad sobre el sentido de su existencia, de
su rol y sobre las posibilidades que poseen de construir su entorno de manera
que favorezca su propio desarrollo.
Creemos que se hace
necesario que hombres y mujeres dirijan su mirada hacia sí mismos y hacia sus
semejantes, como proyectos de vida compartidos. Buscamos con ello contribuir al
desarrollo del proyecto pedagógico r histórico de su medio social.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Basándose en el criterio que
educar es formar integralmente al individuo, La Institución Educativa Puerto
Santander trabaja los siguientes principios:
Primero: Respeto mutuo y
solidaridad.
Segundo: Disciplina
preventiva
Tercero: Enseñanza orientada
bajo los principios de la ciencia moderna, de tal manera que le permita al
estudiante la reflexión y la libre crítica.
Cuarto: Espíritu de
responsabilidad y superación en el sentido que toda la comunidad educativa debe
participar en la solución de sus problemas.
Quinto: Espíritu de
igualdad, respetando las diferentes individualidades, buscando la
autodeterminación del individuo, bajo los criterios de democracia y espíritu
nacionalista.
Sexto: Inculcar a los
estudiantes las normas morales, religiosas y sociales que le permitan vivir en
una sociedad culta, dentro de la sana convivencia social.
Séptimo: Espíritu de
justicia y superación, porque somos conscientes que las nuevas generaciones
deben promover el cambio y las transformaciones sociales que tanto necesita
Colombia.
Esta filosofía hace que
nuestro trabajo de buenos resultados y el producto de nuestra institución, sea
capaz de marchar paralelamente con el desarrollo y progreso a la vez, participe
en la creación de la ciencia y la tecnología para ser partícipes del progreso
local y nacional.
2.3.
MARCO TEORICO
Este
proyecto se encuentra enmarcado por una serie de conceptos que dan base al
desarrollo de una propuesta que busca el mejoramiento del medio ambiente, estos
sustentan la finalidad y propósito de la misma, a continuación se mencionarán
algunos conceptos básicos que se convierten en la estructura base que conlleva
a el desarrollo del proyecto.
“La
educación ambiental es un proceso permanentes en el cual los individuos y las
comunidades adquieren consciencia de su medio y aprendan los conocimientos,
valores, destrezas, las experiencias y también la determinación que les
capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de los
problemas ambientales presentes y futuros”.
Desde
las diferentes dimensiones de la calidad de vida del ser humano y la temática
abordada del medio ambiente se busca “”responder a la satisfacción de las
necesidades tanto organizacionales como individuales del funcionario dentro del
contexto laboral, asumiendo los nuevos retos de los cambios organizacionales,
políticos, culturales y haciendo partícipes … en la implementación de los
planes, programas y proyectos, de tal manera que se combinen los fines de
desarrollo de la entidad y los del Estado, con sus fines de desarrollo como
persona”
Se
entenderá el Bienestar como “un proceso de construcción permanente y
participativo, que busca crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan
el desarrollo…, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, y que a
su vez incremente los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con
su trabajo y con el logro de la finalidad social…”9 es decir que el bienestar
se convierte en un conjunto de necesidades satisfechas que llevan al ser humano
a entrar en un estado de armonía entre el ambiente, la realidad social y el
mismo ser.
Según
la ONU, el Medio Ambiente es «el conjunto de componentes físicos, químicos,
biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un
plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas».
Contemplado desde un punto de vista puramente económico, se definiría como una
fuente de recursos, un soporte productivo o un lugar donde llevar a cabo
cualquier tipo de actividad humana y depositar sus residuos. Desde un punto de
vista administrativo-operativo, es un sistema formado por el hombre, la fauna,
la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales y el
patrimonio cultural en el que interactúan todos estos factores. Por último,
desde el punto de vista de la ecología, es la suma de factores físicos,
químicos y biológicos que actúan sobre un individuo, una población o una
comunidad. En conclusión, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla
la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las
relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. 10
Se considera que la Contaminación Ambiental se produce cuando varios gases
nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio
en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus
características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los
recursos naturales.
Dentro
del medio ambiente y la búsqueda del mejoramiento del mismo encontramos temas
específicos como: El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo
serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de
botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que,
llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una
serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros,
ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se
acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. El reciclar en nuestro país
se ha convertido en un proceso necesario para el desarrollo de la calidad de
vida de los seres vivos, muchos de los beneficios son:
·
Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
·
Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales
vírgenes.
·
Ahorra energía.
·
Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio
climático y global.
·
Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los
minerales.
·
Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
La
educación ambiental define unos principios específicos estos son:
Conciencia:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor
sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas
conexos.
Conocimientos:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica
del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia
y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un
profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente
en su protección y mejoramiento.
Aptitudes:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes
necesarias para resolver los problema ambientales.
Capacidad de evaluación:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los
programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos,
políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Participación:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de
responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar
atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten
medidas adecuadas al respecto.
JARDINES COLGANTES: Los
jardines colgantes aportan a la estética de un espacio exterior o una terraza
techada, pero muy importante ayudan a aprovechar mejor el lugar, ya que no
quitan espacio. Por eso en este proyecto hemos realizado este jardín colgante
con envases plásticos y plantas ornamentales, aromáticas y medicinales para
darle un cambio y un mejor aspecto a las zonas verdes del colegio puerto
Santander.
PASOS PARA SEMBRAR PLANTAS:
1.
Preparar la tierra
2.
Remover la tierra para soltarla
3.
Agregar abono a la tierra y remover
la tierra para que quede distribuido de forma pareja.
4.
Cavar un agujero que sea lo
suficientemente profundo como para que la raíz de la planta quede más hundida
que en la maceta en la que vino.
5.
Quitar la planta de su maceta.
6.
Soltar las raíces de la bola
golpeándolas suavemente con una herramienta de jardinería o sacudiéndola contra
el suelo.
7.
Llenar el orificio hecho con agua y
dejar que el agua drene.
8.
Colocar las raíces en el agujero.
9.
Llenar el agujero con tierra.
10. Presionar
la tierra con las manos o los pies para que las raíces se asienten bien.
Los
tipos de plantas que se utilizaron en el jardín colgante fueron:
·
Plantas ornamentales
·
Plantas aromáticas
·
Plantas medicinales
El
método de desyerba que se utilizó para este proyecto fue manual
2.4. MARCO CONCEPTUAL
ABONO:
Sustancia mineral u orgánica que se añade a la tierra para que aumente la
fertilidad.
ARENA:
conjunto de fragmentos sueltos de rocas o minerales de pequeño tamaño.
CARACUCHA (Arracacia xanthorrhiza):
Es una especie de flor ornamental, Llega a alcanzar los cuatro metros de altura
y sus flores, de hermosos colores amarillos y rosados, poseen una agradable
fragancia, sobre todo en las primeras horas de la mañana.
CONSERVACIÓN:
es la acción y efecto de conservar (mantener,
cuidar o guardar algo, continuar una práctica de costumbres). El término tiene
aplicaciones en el ámbito de la naturaleza, la alimentación y la biología,
entre otros.
DURANTA (DURANTA REPENS):
es una especie de arbusto perteneciente a la familia Verbenaceae, distribuida
desde México a América del Sur y las Antillas. Es ampliamente cultivada como
planta ornamental en jardines tropicales y subtropicales de todo el mundo, y se
ha convertido en naturalizado en muchos lugares.
ENBELLECIMIENTO: Acción
que consiste en embellecer a una persona o cosa.
ENVASES PLASTICOS:
Producto que está fabricado a base de plástico y que sirve para contener,
proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su
proceso productivo, de distribución o de venta.
GRAMA:
cualquiera de una docena de
especies de plantas de la familia Poaceae que se utilizan para cubrir el suelo
en prados y jardines.
IXORA
(ISORA COCCINEA): Es un
pequeño arbusto, con numerosas flores de pequeño tamaño que permanecen formando
umbelas compuestas durante casi todo el año. Es originaria de Asia,
específicamente del sur de la India y de Sri Lanka y es muy empleada en
jardinería. Entre las más de 400 especies del género Ixora, es la especie más
representativa.
MANTENIMIENTO:
Conservación de una cosa en buen estado o en
una situación determinada para evitar su degradación.
OREGANO:
es una planta de la familia Lamiáceas —antes
llamada Labiadas— . Se usa como condimento. La parte utilizada son las brácteas
de la inflorescencia, tanto frescas como secas, aunque secas poseen mucho más
sabor y aroma.
RECICLAJE:
es un proceso donde las materias primas que
componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio,
aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se
transforman de nuevo en nuevos materiales.
RUDA
(RUTA GRAVEOLENS): Es un
género de subarbustos siempre verdes fuertemente aromatizados de 2-6 metros de
altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo.
TRABAJO:
Cosa hecha trabajando; especialmente obra
artística, intelectual, científica o técnica.
2.5.
MARCO LEGAL
Constitución política de Colombia 1991. El Estado colombiano, consciente de la necesidad de proteger el
medio ambiente dentro de su Constitución Política de 1991, dejó plasmado un
número amplio de amplio de artículos que tienen estrecha relación con temas ecológicos;
entre ellos se mencionan los siguientes:
Artículo 49: “La salud y el saneamiento ambiental”.
Artículo 58: “Todo predio rural o
urbano, construcción u obra de urbanismo, debe garantizar que respetará el
equilibrio de la naturaleza, para lo cual debe controlar el uso de fungicidas,
plaguicidas, desechos tóxicos, basuras con el fin de garantizar el derecho de
toda persona a gozar de un ambiente sano”.
Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un
servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, la técnica y a los demás bienes y valores de la
cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia y en práctica del trabajo y la recreación,
para el mejoramiento natural, científico, tecnológico y para la protección del
medio ambiente”
Artículo 79: “Todas las personas tienen el derecho a gozar de un
ambiente sano”.
Artículo 88: “El estado planificará el manejo y aprovechamiento de
los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su
conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar
los factores de deterioro ambiental.
La ley regula las acciones populares para protección de los
derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la
seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente y otros
de similar naturaleza”...
Artículo 99: En su numeral 8 ordena: “A toda persona a proteger
los recursos naturales y culturales del país y velar por la conservación de un
ambiente sano.
2.6.1 Ley General de Educación. (Ley 115- 08-02-94). La ley 115 o ley general de Educación en el Artículo 5to. Sobre
los fines de la educación y de acuerdo al Artículo 67 de la Constitución
Política Nacional dice a la letra: “La adquisición de una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida,
el uso racional de los recursos naturales y la prevención de desastres.“
En el Artículo 14 sobre la enseñanza obligatoria tanto en
instituciones educativas oficiales, privadas de educación formal; es
obligatorio en preescolar, básica, media “La enseñanza de la protección del
Ambiente, la Ecología y la preservación de los recursos naturales“. En el
capítulo 4 en el Artículo 27 numeral g dice: “El estímulo a la curiosidad
para observar y explorar el medio natural, familiar y social.”
En el Artículo 32 en el numeral h menciona: “La valoración de la
higiene y salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la
naturaleza y el ambiente”
En la misma ley. En su Artículo 33 en el numeral e, dice: “El
desarrollo de actitudes favorables al conocimiento y conservación de la
naturaleza y el ambiente”
Artículo 73: Trata sobre la adopción de los Proyectos Educativos
Institucionales, en el sentido de ser considerados instrumentos de mejoramiento
de la calidad de la Educación, del preverse que su adopción requiere un
ordenamiento que garantice el objetivo que se percibe.
2.6.2 Decreto No 1743 del 3 de Agosto de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para
todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de
la educación ambiental no formal e informal y se establecen mecanismos de
coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Medio Ambiente.
Artículo 2: Principios Rectores: “La educación ambiental deberá
tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación de valores,
regionalización, de ínter disciplina y de participación, y de formación para la
democracia y la resolución de problemas”
Artículo 3: Responsabilidad de la Comunidad Educativa: “Los
estudiantes, padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en
general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño de desarrollo del
Proyecto Ambiental Escolar”
Artículo 4: Accesoria y Apoyo Institucional: “Mediante directivas
u otros actos administrativos semejantes, el Ministerio de Educación Nacional
conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente, definirán orientaciones
para que las secretarias de educación de las entidades territoriales, presten
accesoria y den apoyo necesario en la coordinación, control y ejecución de los
Proyectos Ambientales”.
Artículo 5: Formación de Docentes: “Los Ministerio de Educación
Nacional y del Medio Ambiente, conjuntamente con las secretarias de educación
asesorarán el diseño y la ejecución de planes y programas de formación
continuada de docentes en servicio y demás agentes formadores para el adecuado
desarrollo de los proyectos ambientales escolares”.
Artículo 6: Evaluación Permanente: “La evaluación de los proyectos
ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año,
por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las
respectivas secretarias de educación, con la participación de la comunidad
educativa y las organizaciones institucionales vinculadas al proyecto”.
2.6.3 Ley 99 de diciembre de 1993. Por medio de dicha ley se crea el ministerio del Medio Ambiente.
En su Artículo 50 se encuentran las distintas funciones de dicho Ministerio; directamente
en el numeral 9 dice a la letra: “Adoptará conjuntamente con el Ministerio de
Educación los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos
niveles de educación se adelantarán con relación al medio ambiente y los
recursos naturales renovables, promover con dicho ministerio programas de
divulgación y Educación no formal y reglamentar la prestación del servicio
ambiental”.
2.6.4 Decreto 1860 de 1994. Artículo
36. “Proyecto Pedagógicos “El Proyecto Pedagógico es una actividad
dentro del plan de estudios que de manera planificada, ejercida al educando en
la solución de problemas cotidianos, seleccionados para tener relación directa
con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno; cumple la
función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las
diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.
2.6.5 Ley 30 de 1992. Por la cual
se organiza el servicio público de educación superior, en su Artículo 6,
literales d, e, g, i, se refiere a la contribución al desarrollo nacional y
regional, a promover la cooperación interinstitucional y al fomento de la
educación y la cultura ecológica.
3.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Se
determinó que el tipo de investigación de acuerdo a su nivel o profundidad de
medición y análisis de la información, que más se acomoda a la situación
problema del presente estudio
investigativo es el tipo EXPLORATORIO por las siguientes razones: su objetivo
fue analizar o examinar un tema o problema de investigación del cual no
contamos con antecedentes o datos similares, es decir, poco estudiado o que no
ha sido abordado antes, por lo que se cuenta con cierto grado de
desconocimiento del tema; dado que la revisión de la literatura reveló qué
únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el
problema objeto de estudio.
3.1.
DISEÑO DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Se puede decir que
este estudio se ubica en una investigación de campo de tipo descriptivo debido
a que tiene como propósito proponer un cambio en cuanto a la estética de una de
las zonas de la Institución Educativa Puerto Santander, a través de la
colocación de áreas verdes, aplicando encuestas y entrevistas a diferentes
miembros de la comunidad educativa.
Las técnicas e instrumentos de recolección de datos
empleados en la ejecución de este proyecto fueron:
- · Entrevistas con diferentes miembros de la comunidad educativa de la institución Puerto Santander; entre estos, rector, coordinadora, profesores, estudiantes, padres de familia.
- · Encuestas a diferentes miembros de la comunidad educativa de la institución objeto de estudio.
3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA
POBLACION
El presente proyecto que tiene por nombre “RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES Y DISPOSICIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS PARA LA CONSERVACION DE UN ENTORNO ESCOLAR AMBIENTALMENTE SALUDABLE, DIRIGIDO A LA COMUNIDAD DE LA INSTIUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PUERTO SANTANDER consta de un total de 769 estudiantes que son los matriculados en la sede principal.
El presente proyecto que tiene por nombre “RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES Y DISPOSICIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS PARA LA CONSERVACION DE UN ENTORNO ESCOLAR AMBIENTALMENTE SALUDABLE, DIRIGIDO A LA COMUNIDAD DE LA INSTIUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PUERTO SANTANDER consta de un total de 769 estudiantes que son los matriculados en la sede principal.
MUESTRA
Nuestro proyecto se enfatizó en los estudiantes que más se acercan a nuestro proyecto, un total de 40 estudiantes, 8 docentes y dos administrativos (coordinadora, rector).
3.3. TÉCNICA Y ANÁLISIS
Las técnicas de
recolección de información, son procedimientos mediante los cuales se generan
informaciones válidas y confiables, para ser utilizadas como datos científicos;
a través de registros, a partir de los cuales se elabora información que
permite generar modelos conceptuales o contrarrestarla con el modelo teórico
adoptado. (Yuni y Urbano, 2006).
De acuerdo con lo
anterior, las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados en la
ejecución de este proyecto fueron:
Entrevistas con
diferentes miembros de la comunidad educativa de la institución educativa
Puerto Santander; entre estos, rector, coordinador, profesores, estudiantes,
padres de familia.
Encuestas a diferentes
miembros de la comunidad educativa de la institución objeto de estudio.
DESARROLLAR.
La información expuesta a continuación fue
proporcionada por la coordinadora de la institución educativa PUERTO SANTANDER.
En la tabla se muestran algunos aspectos de información
general de la actual gestión ambiental de la institución educativa.
Tabla 1. Resultado de entrevista realizada a la coordinadora,
sobre el diagnóstico en materia de política ambiental de la institución
educativa PUERTO SANTANDER
ITEM
|
ASPECTO
AMBIENTAL
|
SI
|
NO
|
1
|
¿La
entidad posee una política ambiental?
|
X
|
|
2
|
¿Posee
el colegio un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001?
|
X
|
|
3
|
¿La
institución tiene identificados los impactos ambientales d sus actividades?
|
X
|
|
4
|
¿Existe
en el organigrama de la institución alguna dependencia específica encargada
del tema ambiental?
|
X
|
|
5
|
¿Cuenta
la institución con algún programa de reciclaje de residuos?
|
X
|
|
6
|
¿Sigue
la institución criterios ambientales para los procesos de compra de
materiales y contratación de servicios?
|
X
|
|
7
|
¿La
entidad posee dentro de su presupuesto un rubro específico para proyectos
ambientales?
|
X
|
La institución cuenta
con una gran extensión de terrenos libres, pero desafortunadamente la comunidad
educativa de la institución, no ha sabido explotar estos amplios terrenos y por
el contrario, se encuentran abandonados, llenos de maleza y de monte, ha venido
siendo utilizada como lugar de depósito de basura por parte de los estudiantes,
lo que le da a la institución un aspecto de abandono y despilfarro de terreno y
recursos naturales.
En lugares como baños,
salones de clases, zonas verdes y patios, fueron evidentes, las difícil
situación sanitaria en la que se encuentra la institución educativa dada la presencia
de grandes acumulaciones de desechos de todo tipo en estos lugares, desde
papeles sanitarios en los pisos de los
baños, hasta botellas de vidrio y envolturas de mecatos en la acequia, salones
y patios de la institución; tal
situación es originada por dos factores primarios, la ausencia de servicio de
aseadoras, la inadecuada cultura en cuanto a la generación y manejo de los
residuos.
Tabla 2. Encuesta a cuarenta estudiantes de la
institución educativa PUERTO SANTANDER sobre el manejo de los residuos dentro
de la institución.
ITEM
|
MANEJO DE
RESIDUOS
|
SI
|
NO
|
1
|
Considera
adecuados el número y calidad de las canecas dispuestas para el depósito de
los residuos en su institución educativa.
|
40
|
|
2
|
¿Deposita
los residuos que genera en sus labores académicas, recreativas y actividades
higiénicas dentro de la institución en canecas dispuestas para ello?
|
10
|
30
|
3
|
¿Reutiliza
las hojas de papel que aún tienen espacio o cualquier otro tipo de residuo
generado dentro de la institución, al que pueda darle otro uso?
|
40
|
|
4
|
¿Sabe
usted que es un punto ecológico?
|
4
|
36
|
5
|
¿Cuenta
la institución con algún programa de reciclaje de residuos?
|
40
|
|
6
|
¿Conoce
usted el tipo de residuos sólidos que debe disponerse en el recipiente verde,
azul y gris?
|
40
|
|
7
|
¿En
la institución han adelantado campañas o jornadas de reciclaje?
|
40
|
La acción a desarrollar consistió en realizar encuestas a cuarenta (40) miembros de la población estudiantil, ocho (8) miembros de la población docente y dos (2) administrativos (coordinador y rectora) de la institución educativa Puerto Santander, para conocer la opinión de estos sobre la viabilidad de los Proyectos Ambientales. Entre las preguntas realizadas a la población anterior están:
¿ES
USTED CONSIENTE DE LA FALTA DE CANECAS PARA EL DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN SU
INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
¿ESTÁ
USTED DE ACUERDO CON LA SIEMBRA DE ÁRBOLES FRUTALES EN DIFERENTES ZONAS DE SU
INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
ANÁLISIS
DE RESULTADOS
A través de la realización de encuestas a cuarenta (40) miembros de la población estudiantil, ocho (8) miembros de la población docente y dos (2) administrativos (rector y coordinador) de la institución educativa Puerto Santander, para conocer la opinión de estos sobre la viabilidad de los Proyectos Ambientales; pudimos constatar el grado de conocimiento y conciencia que tienen los miembros de la comunidad educativa de dicha institución sobre las diferentes problemáticas ambientales que enfrenta su institución, principalmente las relacionadas con la generación y disposición de residuos sólidos, así como el aprovechamiento de la zonas verdes de la misma; dado que todos dieron un visto bueno a la las propuestas, actividades y acciones planteadas en el Proyecto.
Así mismo, en la misma
institución educativa, encontramos desinterés y falta de colaboración por parte
de algunos miembros de la comunidad educativa de la misma, como el caso de
algunos docentes y miembros de la población estudiantil; los cuales a pesar de
ser conscientes de las diversas problemáticas ambientales y sanitarias que
enfrenta la institución, no ejercen un papel activo en la solución de las
mismas; y de las directivas, los cuales no aportaron ningún tipo de recursos
económicos solicitados por las
estudiantes responsables del Proyecto. Contrario a lo anterior, la comunidad
circúndate a la institución educativa objeto de estudio, se mostró muy
interesada en la ejecución del PRAES, por lo que respondió de forma positiva y
oportuna a las actividad
4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Para la realización de un trabajo investigativo, se requieren de recursos de tres naturalezas distintas; los primeros son los recursos humanos, refriéndose a las personas, al equipo de trabajo con que se necesita contar para llevar a cabo la investigación, ya sea de personas que colaborarán a lo largo de toda la investigación, o que solo lo harán en determinado momento; los segundos son los recursos materiales, o apoyo material o instrumental (no personas) que el investigador requiere para su investigación; y por último, los recursos financieros (presupuesto), que suponen la especificación de los costos correspondientes a los recursos humanos y gastos en las adquisiciones de los recursos materiales. (Zapata, 2005).
Dada las definiciones
anteriores, los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para la ejecución de la presente
investigación son:
4.1. RECURSOS HUMANOS
Como recursos humanos en la elaboración y ejecución del presente proyecto, se contó con las siguientes personas:
Los integrantes del grupo responsables de la
realización del Proyecto Ambiental son:
Deyson Amaya
Thaira Blanquicet
Vanectza Ibarra
Judith Mogollón
Los docentes a cargo de la orientación de la Técnica
de Manejo Ambiental son:
Juan Carlos Palencia Pabón
José Luis Rodríguez Torres
La población muestra de la comunidad educativa de
la institución Puerto Santander conformada por los estudiantes que hacen parte
del grupo ecológico de la institución educativa, la rectora, coordinadores de
la sede principal, docentes del área de
ciencias naturales, padres de familia, secretaria de rectoría, celadores y
aseadores de la misma.
4.2. RECURSOS MATERIALES
Para la elaboración y ejecución del presente proyecto se emplearon los siguientes recursos técnicos:
Computador
Cámara fotográfica (celular)
Impresora
Lapiceros, lápiz y marcadores
Plantas ornamentales, aromáticas, medicinales
Grama (pasto)
Arena
Abono
Tubo PVC
Recipientes plásticos
Polisombra
Malla
Cabilla
Herramientas (Pala, Rastrillos, Barra, Machete,
alicate)
Alambre
Cabuya
Pintura
4.3. PRESUPUESTO
El presupuesto necesario para la ejecución del presente proyecto, equivale aproximadamente a $870.000, cantidad sustentada en la siguiente tabla de costos:
cantidad
|
concepto
|
costos
|
33
|
isoras
|
$ 99.000
|
50
|
durantas
|
$ 50.000
|
7
|
plantas
ornamentales
|
$ 28.000
|
5
|
plantas
medicinales
|
$ 20.000
|
4
|
plantas
aromáticas
|
$ 16.000
|
grama
|
$ 350.000
|
|
pintura
|
$ 63.000
|
|
polisombra
|
$ 96.000
|
|
malla
|
$ 42.000
|
|
cabilla
|
$ 13.000
|
|
alambre
|
$ 12.000
|
|
tubo
PVC
|
$ 9.000
|
|
madera(tronco)
|
$ 20.000
|
|
abono
|
$ 20.000
|
|
arena
|
$ 25.000
|
|
tiner
|
$ 4.000
|
|
cabuya
|
$ 3.000
|
|
TOTAL
|
$ 870.000
|
4.3.
CRONOGRAMA
MES
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
|||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Selección del terreno
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||
Adecuación del terreno
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||
Abono del terreno
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||
Cerramiento del terreno
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||
Instalación del polisombra
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||
Siembra de las plantas
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||
Siembra de la grama
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||
Jardín colgante
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||
Jardín en tubo de PVC
|
X
|
X
|
||||||||||||||||||||||||||
Entrega de informe
|
X
|
|||||||||||||||||||||||||||
Sustentación del proyecto
|
X
|
5.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1. CONCLUSIONES
La institución educativa Puerto Santander, requiere de la implementación de programas y estrategias que promuevan en la comunidad educativa en general, la adopción de una actitud proactiva, crítica reflexiva e integral frente a la generación y manejo de los residuos producto de las actividades escolares diarias, y la importancia de mejorar y proteger los diferentes espacios del plantel educativo; así como una mejor gestión administrativa y ambiental por parte de los directivos administrativos y docentes de la misma.
En la institución
educativa Puerto Santander, y general, en la mayoría de las instituciones
educativas de carácter oficial, es evidente el estado de deterioro y abandono
en el que se encuentran sus instalaciones, situación que da lugar, a la
generación de una aguda problemática ambiental y sanitaria dentro de las mismas
y por consiguiente, el detrimento de la calidad educativa.
Así mismo, la
institución educativa Puerto Santander necesita la construcción de espacios de
esparcimiento para el uso recreacional y la práctica ambiental en la
institución, que conlleven a un cambio de actitud positivo en los estudiantes de la misma,
tanto hacia los otros, como hacia el entorno en el cual interactúan; entender
los beneficios de establecer relaciones desde el afecto y respeto mutuo y el
mantener una planta física agradable, con el fin de promover en todos y todas
el sentido de pertenencia hacia uno de nuestros entornos más próximos.
v Reconocer
la importancia sobre el embellecimiento de los ambientes escolares, ya que es
el lugar que da identidad a la comunidad educativa y el que permite
reconocerla y vivirla.
v Es
de vital importancia fomentar hábitos de conciencia ambientalista en cada una
de las personas que habitan en la comunidad educativa, ya que esto permitirá
que asuman el verdadero papel de preservadores del medio ambiente, y más
aun de los espacios que lo rodean.
v Se
logró darle un realce estético llamativo a la entrada de la comunidad, como una
forma de identificación de la misma.
v Se
desarrolló el trabajo en colectivo y de forma creativa y se adquirieron los
objetivos trazados como fue el embellecimiento de espacios de la institución
educativa.
5.2. RECOMENDACIONES
- · Llevar a cabo un seguimiento para lograr un objetivo institucional.
- · Mejorar la participación y el interés de la comunidad para incrementar recursos con destino a mejorar la adecuación de los espacios de recreación.
- · Constituir programas de limpieza con la colaboración de la comunidad educativa. Para contribuir con el mejoramiento del colegio.
- · Organizar y realizar charlas dirigidas a los habitantes de la comunidad acerca de la importancia y su participación de las actividades de los proyectos que involucren mejorar el sector habitado.
- · Realizar anualmente siembra de plantas con la colaboración de la comunidad para mejorar el entorno ambiental.
- · Elaboración de canecas que facilite que los estudiantes voten material reciclable.
6.
BIBLIOGRAFÍA.
Chagollán, F.A. (2006).
Educación Ambiental. México: Umbral, S.A.
Gutiérrez,
P.J. (2011). Educación Ambiental, Fundamentos Teóricos, Propuestas de
Transversalidad y Orientaciones Extracurriculares. Madrid, España: La Muralla,
S.A.
Moreno,
B.M. (2000). Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa.
México D.F: Progreso, S.A.
Programa
de Recolección Selectiva de Residuos y Formalización de Segregadores de Cercado
Lima. (2009). Gestión Ambiental de Áreas Verdes. Recuperado de
http://escuelaverde.files.wordpress.com/2009/06/modulo-5-areas-verdes.pdf
Rivas,
y. (2006). Proyecto educativo integrar comunitario para la dotación de áreas
verdes a la escuela básica nacional 12 de marzo. Tesis de licenciatura,
Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.
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